Utilizar un sistema tubeless en tus ruedas consiste en no usar cámaras en y en su lugar utilizar un liquido sellante. Es un proceso algo complicado de realizar pero te comentaremos unos trucos para que puedas realizarlo tu mismo en casa.
Utilizar en tú mtb tubeless tiene una serie de ventajas interesantes. La ventaja principal es que reduces mucho la probabilidad de pinchar. El liquido sellante está libremente girando dentro de la cubierta y cuando se produce un pinchazo el liquido sale y sella el agujero. Existen cámaras con líquido pero el sistema tubeless es mucho más efectivo. Otras ventajas son que las ruedas pesan algo menos y que el tacto con el terreno es diferente.
Adquisición de los materiales
Para tubelizar las ruedas de tú mtb necesitas. Válvulas, fondo de llanta y líquido sellante. Puedes adquirir todo esto por separado o comprarlo en unos kits como el siguiente:
Si quieres buscar otros kits o comprar por separado los materiales lo puedes encontrar en la categoría de tubeless.
1 Poner el fondo de llanta.
En primer lugar vamos a poner el fondo de llanta para tubeless. La finalidad es tapar los agujeros que tiene la rueda para los radios para que no salga el aire por ellos. Es posible que tu llanta tenga un fondo de llanta pero este no esté preparado para tubeless. Sabrás que no está preparado para tubeless si el fondo de llanta no está completamente fijado o no es completamente hermético. Si tu rueda ya tiene el fondo de llanta tubeless o si la rueda no tiene agujeros para los radios no es necesario realizar este paso.
Una vez que tengas la rueda con la cámara, la cubierta y el fondo de llanta normal quitado puedes empezar a poner el fondo de llanta tuebeless.
El primer lugar tienes que limpiar con jabón o un poco de desengrasante la llanta por la zona que se va a poner el fondo de llanta para que no queden restos de pegamento ni ningún otro residuo, enjuagar con agua y secarlo. Una vez que esté limpio y seco tienes que poner el fondo de llanta dando 2 o 3 vueltas a la rueda. Para poner el fondo de llanta correctamente es muy importante que lo pongas haciendo fuerza, es decir, tirando del el mientras lo pones. Si no haces esto no quedará sellado correctamente y no podrás tubelizar la rueda. Si ves que el agujero para la válvula ha quedado tapado no te preocupes.
2 Usar las válvulas adecuadas.
Para poder tubelizar las ruedas necesitas adquirir una válvulas específicas para tubeless. Son válvulas sueltas que tienen en la base una junta de plástico para que queden estancas. Una vez que tengas las válvulas solo tienes que presionar con la propia válvula en el fondo de llanta para romperlo y que la válvula se quede insertada. También tendrás que añadir las arandelas que traen las válvulas.
3 Prueba de hinchado sin líquido sellante.
Este paso es preferible realizarlo evitar usar el liquido si no tienes la seguridad primero que vas a poder tubelizar la rueda. Es muy común que al primer intento no puedas tubelizarla.
Una vez que tengas la rueda con el fondo de llanta y las válvulas tienes que colocar la cubierta. Recuerda que las cubiertas tienen un sentido indicado normalmente con una flecha. También es importante mencionar que necesitas una cubierta que sea de tipo tubeless.
Antes de comenzar un truco es que quites el obús de las válvulas. El obús lo puedes quitar con un alicate (aunque hay una herramienta especifica). De esta manera entrará mucho más flujo de aire. Cuando saques el cabezal del hinchador sé ira el aire, pero la finalidad ahora es talonar y ver si el tubelizado funciona. Para hinchar sin el obús necesitas un cabezal de hinchador que admita valvula gorda.
En primer lugar puedes intentar tubelizar con un hinchador de pie. Es complicado realizarlo de esta manera pero si la cubierta es buena y tienes suerte puedes conseguirlo. Cuando escuches un sonido fuerte significa que ha talonado. Si sale un poco de aire no te preocupes, es porque falta añadir el sellante.
Si no te ha funcionado, puedes intentar hinchar con el hinchador de una gasolinera. Algunos tienen la suficiente presión pero otros no.
Si no te ha funcionado o si prefieres realizarlo en casa puedes comprar un útil especifico que existe para talonar las cubiertas. Simplemente es un «compresor manual». Añades aire con un hinchador normal y lo sueltas de golpe. Este método es casi infalible y mejor que un hinchador de gasolinera.
En este enlace puedes encontrar estos productos mencionados:
4 Añadido de líquido sellante.
Una vez que sepas que puedes hinchar la rueda con éxito tienes que añadir el liquido sellante. Puedes añadir lo recomendado por el fabricante del producto. Si quieres puedes añadir más, la rueda pesará más pero tendrás más seguridad de no pinchar y se secará más tarde.
El liquido sellante tarda en secarse entre 3 meses y 1 año dependiendo de la cantidad, la humedad de tu zona y cuando andes en bici. Por eso es recomendable revisarlo cada cierto tiempo.
5 Hinchado final.
Una vez que tengas todo listo puedes hinchar la rueda con los detalles comentados en el paso 3. Una vez que esté hinchada es muy importante que inmediatamente andes con la bici un poco, unos 5 min. De esta forma el liquido sellante ira tapando los pequeños agujeros que queden y la cubierta asentará mejor. Si no puedes andar en ese momento puedes girar la rueda y sentarte encima de ella para hacer presión. Mira al día siguiente si tienes la rueda hinchada. Si no está hínchala otra vez de forma normal (como ya está tubelizada cualquier hinchador bastará) y anda un poco con la bici para que asiente correctamente. Si el aire se sale continuamente significa que el proceso no se ha realizado correctamente y posiblemente se esté saliendo el aire por colocar el fondo de llanta de forma incorrecta. En este caso tendrás que realizar todo el proceso otra vez.